CHIRAJARA, TERCERA PARTE

LA SENDA DE LA INVESTIGACIÓN

Fig. 1: Rescatistas e investigadores en el puente Chirajara, Fuente: Colprensa

Luego del evento del desplome del puente Chirajara, queda el arduo camino de averiguar el cómo y el porqué del desplome de la estructura, entre las primeras acciones la firma Interventora a cargo del Consorcio INTERCONCESIONES realiza una subcontratación a la empresa MEXPRESA, y entre los días 17 y 23 de enero realizan una inspección en la zona y estudios de los diseños y memorias de cálculo del proyecto.

Según el informe presentado el 31 de enero por el Ministerio de Transporte y la interventoría, los expertos realizan toma de muestras, realizan sobrevuelos por medio de drones y ejecutan un modelamiento de la estructura del pilón según planos y memorias de cálculo.

Las tres hipótesis planteadas son enfocadas así, la primera es en la falta de capacidad a tensión de la viga travesaño y el muro diafragma del pilón, esto debido al cambio de dirección de las cargas por la forma tipo “diamante” de la estructura, la otra hipótesis es una posible falla del terreno en soportar las cargas o inestabilidad de la ladera, y la última hipótesis es en una falta de capacidad de carga de los tirantes o anclajes del tablero.

La última hipótesis se descarta rápidamente ya que al conocerse el video de una cámara de seguridad donde se aprecia el desplome (ver Chirajara, segunda parte), se observa que los tirantes pierden tensión y no se observa daños considerables en los anclajes.

Fig. 2: Viga travesaño, Fuente: El Mundo

Por lo tanto, la investigación de MEXPRESA se enfoca en modelar la estructura y en sus primeros pasos es en determinar las cargas actuantes, y se define que el peso propio de la estructura en el momento en que se desplomo es de 2997 ton, y la carga viva es de 114 ton, con estos datos se enfocan en el diseño y observan que hay puntos críticos en los vértices donde se apoya el travesaño o riostra en la parte más amplia del pilón, el cambio de dirección de las cargas generan una esfuerzo a tensión de este elemento, adema se determina que el acero de refuerzo de la riostra no tiene continuidad con la columna.

Revisando los detalles del travesaño se contempla el uso de torones (cables), pero llama la atención que hay una mayor cantidad de cables en el sentido corto del travesaño cuando en este sentido la solicitud de esfuerzos es muy baja, se cree que puede ser un error de dibujo y que probablemente así se construyó, por lo tanto, los esfuerzos superaron los valores calculados.

Esto es que menciona la investigación preliminar evidencia que el error más visible e importante es de diseño, pero debemos considerar muchos más factores, este caso permitirá establecer nuevos criterios y reforzar los existentes en temas de control.

Y aunque sea la misma Interventoría la que contrata la investigación, se aprecia que su supervisión fue deficiente, no se realizó un exhaustivo análisis de la estructura, y esto puede ser ocasionado por el temor generalizado de cuestionar los diseños, sabemos muy bien del arduo trabajo que los expertos diseñadores realizan en los proyectos a los que se enfrentan, pero aun así la calidad es primordial y debe ser observada con ojo clínico, este desastre acompañado de los casos de los edificios SPACE, La Escollera, entre otros, deben ser suficientes para que se haga conciencia y se determine la seriedad en el control de obra.

No solo es control, es bueno que se revise los procesos constructivos del puente Chirajra, que determinaciones se tuvieron en cuenta, la calidad de los materiales, el uso debido de las herramientas y maquinaria, la experticia de la mano de obra y de los profesionales a cargo de su construcción, es necesarios que los diversos entes de control analicen en detalle lo que le depara a los directamente responsables de este suceso y que entidades como COPNIA establezca de ser el caso sanciones ejemplarizantes que permitan entrever que jugar con la ética profesional es castigado con gran rigor y evitar aún más que este tipo de hechos no vuelvan a suceder.

Referencias:
[1] Informe de Análisis Técnico Especializado del desplome del puente Chirajara, MEXPRESA, 25 de enero 2018.

Autor: Roberth Leopoldo Mancilla Gómez

Comentarios

  1. La conclusión " ....que jugar con la ética profesional es castigado con gran rigor y evitar aun mas que este tipo de hechos no vuelva a suceder". Yo cambiaría la ultima parte : que este tipo de hechos vuelva a suceder. De lo contrario afirmamos que deben seguir sucediendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UN METRO PARA BUCARAMANGA

¿AUNQUE MANDE MAL?