UN METRO PARA BUCARAMANGA
Fuente: MoviliBlog, https://blogs.iadb.org/transporte/es/futuro-del-transporte-publico/
Teniendo como precedente que la ciudad quedó atrapada en planeación de los años 70 y 80, nuestras vías y áreas públicas quedaron insignificantes ante el crecimiento económico y social, tenemos más de 20 años en que no se construye una nueva vía que mejore la movilidad, solo nos dedicamos a ampliar las actuales para desplazar el trancón unos cientos de metros más.
En
esta campaña electoral hay una propuesta de que la ciudad de Bucaramanga tenga
un sistema de transporte metro, aunque la idea no es nueva y mucho menos original
de esta candidatura, la pregunta es: ¿es realmente necesario tener un metro
para la ciudad principal del departamento de Santander?
Ante
esta idea que parece descabellada me puse a la tarea de indagar la propuesta,
tomando algunos ejemplos y aspectos, que me permitan dar una opinión más
acertada, evaluaremos metros en ciudades en condiciones similares a las de
Bucaramanga, que actualmente gozan de este estupendo servicio, son 4 ciudades
que tienen este sistema, pero primero observemos que tiene nuestra ciudad.
Hay que
tener en cuenta que el área Metropolitana está compuesta por cuatro poblaciones
(Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), entre ellas se cuenta con
una población mayor a 1.4 millones de habitantes y adicionalmente dos poblaciones
cercanas (Lebrija y Rionegro) que aportan tanto en población como económicamente,
de igual manera hay que sumar que somos una ciudad estratégica y de gran
importancia, ya que conectamos el centro del país con la costa atlántica y la
frontera a Venezuela, aunque esta última presenta dificultades, en un futuro volverá
a ser un atractivo comercial e industrial importante al cual debemos estar
preparados, por ultimo veamos que Bucaramanga es una ciudad comercialmente
fuerte, cuenta una sectores como el turismo y la agricultura en crecimiento y
en un futuro próximo la industria tomara un empuje importante.1
Fuente: El Tiempo, https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/tren-del-metro-de-medellin
Iniciemos
con el caso de Medellín, así es, la primera ciudad a valorar es la capital
Antioqueña, a 7 horas de Bucaramanga si te movilizas en automóvil, esta ciudad
se apuntó a construir el metro en 1985 con una población de 1.5 millones de
habitantes, el sistema cuenta con dos líneas en una longitud total de 34,5km y
tiene 27 estaciones, aunque por sus problemas y retrasos las obras iniciaron
oficialmente en 1991, fue inaugurado en noviembre de 1995 y así los antioqueños demostraron
qué si se puede tener un sistema metro en nuestra nación, esta decisión no solo
mejoro el transporte, el aporte a la economía, industria y cultura ciudadana es
amplio, la ciudad es catalogada como la más moderna e innovadora de Colombia y
sus condiciones en los años 80 eran inferiores a las que enfrenta Bucaramanga
en la actualidad, y aun bajo las dificultades se atrevió a un proyecto metro.2
Fuente: Metro Ecuador, https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2019/07/09/extension-metro-de-quito-hasta-calderon.html
El siguiente
caso es la ciudad de Quito, está muy cerca a inaugurar su primera línea de metro
subterráneo con una longitud de 22km y contara con 15 estaciones, esta ciudad en
el momento que decidió tener un sistema de transporte el 2009 tenía una
población de 1.6 millones de habitantes, es cierto que es la capital de
Ecuador, pero sus condiciones son muy similares a las de nuestra ciudad, y los
resultados que presenta antes de su puesta en marcha son favorables, el
incentivo económico y de empleo a la sociedad ha mejorado sustancialmente la
calidad de vida, Quito se proyecta para los próximos 10 años como una ciudad
digna y cosmopolita del centro del mundo.3
Fuente: Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Brescia_Metro
Los
siguientes casos son europeos, pero son particulares, ya que son catalogadas
como las dos ciudades más pequeñas del mundo que cuenta con sistema metro, el
primero es la ciudad Brescia en la región de Lombardía, Italia; esta ciudad contaba
con una población de 200mil habitantes, su sistema es un metro subterráneo y
superficial ligero con una longitud de 13.7km y 17 estaciones, el aporte de
este proyecto a la ciudad ha sido impresionante, la transformo en una parada turística
y comercial importante del norte de Italia, la unió al sistema férreo del país conllevo
a una mejoría sustancial, tanto así que es la ciudad de Italia con el mejor
sistema de transporte integrado y con la menor cantidad de vehículos particulares.4
Fuente: My Switzerland, https://www.myswitzerland.com/es/descubrir-suiza/el-metro-de-lausana-un-autentico-tren-subterraneo/
Nuestro
último caso es la ciudad de Lausana al oeste de Suiza, esta ciudad vio
funcionar su primera línea de metro subterráneo en mayo de 1991 con una
longitud de 7.8km y 15 estaciones y contaba con una población de 130mil
habitantes, presento muchas críticas ya que se veía innecesario un sistema de
esta envergadura para una población tan pequeña, aun así, el gobierno decidió
realizar la inversión, y en 2008 inaugura su segunda línea con una longitud de
6.0km y 15 estaciones más, a pesar de las opiniones iniciales en contra del
proyecto hoy es catalogada como la más moderna y eficiente de Suiza, sus
habitantes agradecen el impacto que el metro causó a la ciudad y el desarrollo
que sigue generando.5
Ante
estos interesantes ejemplos me atrevo a decir que Bucaramanga SI merece tener
un metro, tiene las condiciones y cualidades para apuntarse a un sistema
integrado de transporte, hoy en día hay contradictores al sistema de
ciclorutas, pero sin duda alguna son necesarias, siempre serán positivas,
teniendo como precedente que la ciudad quedó atrapada en planeación de los años
70 y 80, nuestras vías y áreas públicas quedaron insignificantes ante el
crecimiento económico y social, tenemos más de 20 años en que no se construye
una nueva vía que mejore la movilidad, solo nos dedicamos a ampliar las
actuales para desplazar el trancón unos cientos de metros más.
Tres puntos
importantes que nosotros los Santandereanos debemos tener muy presente, y es que,
si le apostamos al Metro de Bucaramanga, es primordial que esta idea es de
todos, no de un solo candidato o partido político, segundo el Metro el sistema
estrella, no cometer el error que se realizara en Bogotá, donde su metro está
proyectado a ser el alimentador de Transmilenio, en el caso de Metrolinea debe
ser el sistema que alimente y apoye el metro, por ultimo debe ser un sistema
superficial o subterráneo, esto por la obvia razón que se ubicara muy cerca de
una zona de falla sísmica muy inestable.
Espero
que a mis lectores se animen a difundir la idea entre sus grupos de amigos y
colegas, Bucaramanga es una ciudad que merece progresar, sin ínfulas de sonar
como político, pero esto requiere del impulso desde todos los sectores, no
podemos simplemente esperar a que el buen corazón del mandatario de turno
decida si es necesario construir el metro o no, y que demos pasos siempre
adelante.
Roberth L. Mancilla Gómez
Referencias:
1- Página
oficial de la Alcaldía de Bucaramanga, 2019, www.bucaramanga.gov.co
2- Página
oficial del Metro de Medellín, 2019, www.metrodemedellin.gov.co
3- Página
oficial del Metro de Quito, 2019, https://www.metrodequito.gob.ec
4- Mapa-Metro.com,
2017, http://mapa-metro.com/es/italia/brescia/brescia-metropolitana-mapa.htm
5- Mapa-Metro.com,
2017, http://mapa-metro.com/es/suiza/lausana/lausana-metro-mapa.htm
Todo iba bien hasta la frase: "el metro de Bogotá está proyectado para ser un alimentador de transmilenio", perdió toda credibilidad el artículo cuando no se tomó el tiempo siquiera de investigar a ciencia cierta el proyecto del metro de Bogotá.
ResponderEliminarcon la tecnologia actual es practico hacer sistemas de transporte masivo en cualquier terreno,lo importante es unir voluntad política y lograr una estructuración que garantice,diseños completos y a detalle,financiamiento y plazos.
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